Caos. Los pasquines del anarquismo ontológico. (Hakim Bey)

Caos
CAOS NUNCA MURIO. Bloque primordial sin esculpir, único excelentísimo monstruo, inerte y espontáneo, más ultravioleta que
ninguna ideología (como las sombras antes de Babilonia), la homogénea unidad original del ser todavía irradia serena como los
negros pendones de los Asesinos, perpetua y azarosamente ebria.
Caos precede a todo principio de orden y entropía, no es ni Dios ni gusano, sus deseos insensatos abarcan y definen toda posible
coreografía, todo éter y flogisto[1] sin sentido sus máscaras son cristalizaciones de su propia falta de rostro, como las nubes.
Todo en la naturaleza es perfectamente real incluyendo la conciencia, no hay absolutamente nada de lo que preocuparse. No sólo se
han roto las cadenas de la Ley, es que nunca existieron; los demonios nunca guardaron las estrellas, el Imperio jamás se fundó, a
Eros nunca le creció la barba.
No, escucha, lo que ocurrió fue esto: te mintieron, te vendieron ideas sobre el bien y el mal, te hicieron desconfiar de tu cuerpo y te
avergonzaron de tu profesión del caos, se inventaron palabras de asco por tu amor molecular, te mesmerizaron con su indiferencia, te
aburrieron con la civilización y con todas sus roñosas emociones.
No hay devenir, ni revolución, ni lucha, ni sendero; tú ya eres el monarca de tu propia piel; tu inviolable libertad sólo espera
completarse en el amor de otros monarcas: una política del sueño, urgente como el azul del cielo.
Despojarse de todos los derechos y dudas ilusorias de la historia exige la economía de una legendaria edad de piedra; chamanes y no
curas, bardos y no señores, cazadores no policías, recolectores de pereza paleolítica, dulces como la sangre, van desnudos como un
signo o pintados como pájaros, en equilibrio sobre la ola de la presencia explícita, sobre el ahora y siempre sin relojes.
Los agentes del caos dirigen candentes miradas a cualquiera que sea capaz de atestiguar su condición, su fiebre de lux et voluptas.
Sólo estoy despierto en lo que amo y deseo hasta el punto del terror; todo lo demás no es sino mobiliario amortajado, anestesia
cotidiana, cagadas mentales, aburrimiento subreptil de los regímenes totalitarios, censura banal y dolor inútil.
Los Avatares[2] del caos hacen de espías, saboteadores criminales del amour fou, ni altruistas ni egoístas, accesibles como niños,
con los modales de los bárbaros, excoriados de obsesiones, en el paro, sensualmente perturbados, ángeles-lobo, espejos de
contemplación, ojos como flores, piratas de todo signo y sentido.
Aquí estamos arrastrándonos por las grietas entre las paredes de la iglesia estado escuela y fábrica, todos los monolitos paranoicos.
Separados de la tribu por una nostalgia feraz escarbamos túneles tras las palabras perdidas, las bombas imaginarias.
El último acto posible es la que define la propia percepción, un cordón de oro invisible que nos conecta: baile ilegal en los pasillos
del juzgado. Si hubiera de besarte aquí lo llamarían un acto de terrorismo; así es que llevémonos las pistolas a la cama y despertemos
a la ciudad a medianoche como bandidos borrachos celebrando con andanadas, el mensaje del sabor del caos.
Terrorismo poético
BAILES INVEROSIMILES EN CAJEROS automáticos nocturnos. Despliegues pirotécnicos ilegales. Land art, obras terrestres
como extraños artefactos alienígenas desperdigados por los Parques Naturales. Allana moradas pero en vez de robar, deja objetos
Poético-Terroristas. Secuestra a alguien y hazlos felices. Elige a alguien al azar y convéncele de ser el heredero de una inmensa,
inútil y asombrosa fortuna -digamos 5000 hectáreas de Antártida, o un viejo elefante de circo, o un orfanato en Bombay, o una
colección de manuscritos alquímicos. Al final terminará por darse cuenta de que por unos momentos ha creído en algo
extraordinario, y se verá quizás conducido a buscar como resultado una forma más intensa de existencia.
Instala placas conmemorativas de latón en lugares (públicos o privados) en los que has experimentado una revelación o has tenido
una experiencia sexual particularmente gratificante, etc.
Ve desnudo como un signo.
Convoca una huelga en tu escuela o lugar de trabajo sobre las bases de que no satisfacen tus necesidades de indolencia y belleza
espiritual.
El arte del graffiti prestó cierta gracia a los laidos subterráneos del metro y a los rígidos monumentos públicos; el TP también puede
ser creado para lugares públicos: poemas garabateados en los lavabos del juzgado, pequeños fetiches abandonados en parques y
restaurantes, arte en fotocopias bajo el limpiaparabrisas de los coches aparcados, Consignas en Letras Grandes pegadas por las
paredes de los patios de recreo, cartas anónimas enviadas a destinatarios conocidos o al azar (fraude postal), retransmisiones piratas
de radio, cemento fresco…
La reacción o el choque estético provocados por el TP en la audiencia han de ser al menos tan intensos como la agitación propia del
terror -asco penetrante, excitación sexual, asombro supersticioso, angustia dadaesca, una ruptura intuitiva repentina- no importa si el
TP va dirigido a una sola o a muchas personas, no importa si va “firmado” o es anónimo, si no transforma la vida de alguien (aparte
de la del artista) es que no funciona.
El TP es un acto en un Teatro de la Crueldad[3] que no tiene ni escenario, ni filas de asientos, ni localidades, ni paredes. Con objeto
de que funcione en absoluto, el TP debe desvincularse categóricamente de toda estructura convencional del consumo de arte
(galerías, publicaciones, media). Incluso las tácticas de guerrilla Situacionistas de teatro callejero resultan ya demasiado conocidas y
previsibles.
Una seducción exquisita -conducida no sólo por la causa de la mutua satisfacción sino también como acto consciente en una vida
deliberadamente bella- puede ser el TP definitivo. El terrorista P se comporta como un estafador cuyo objetivo no es el dinero sino el
CAMBIO[4].
No hagas TP para otros artistas, hazlo para gente que no repare (al menos por un momento) en que lo que has hecho es arte. Evita las
categorías artísticas reconocibles, evita la política, no te quedes a discutir, no seas sentimental; se implacable, arriésgate, practica el
vandalismo sólo en lo que debe ser desfigurado, haz algo que los niños puedan recordar toda la vida -pero no seas espontáneo a
menos que la Musa del TP te posea-.
Vístete. Deja un nombre falso. Se legendario. El mejor TP está contra la ley, pero que no te pillen. Arte como crimen; crimen como
arte.
Amour fou
EL AMOR FOU no es una Democracia Social, no es un Parlamento de Dos. Las actas de sus reuniones secretas tratan de
significados demasiado enormes aunque demasiado precisos para la prosa. Ni esto, ni aquello -su Libro de Emblemas tiembla en tus
manos.
Naturalmente se caga en los maestros de escuela y la policía, pero se burla de ideólogos y liberacionistas también -no es una
habitación limpia y bien iluminada-. Un charlatán topológico proyectó sus pasillos y parques abandonados, su decoración
emboscada de negro luminoso y rojo maníaco membranoso.
Cada uno de nosotros es dueño de la mitad del mapa; como dos potentados del renacimiento definimos una nueva cultura con
nuestra mezcla anatema de cuerpos, con nuestra emulsión de fluidos -las junturas Imaginarias de nuestra Ciudad-estado se
desdibujan en nuestro sudor.
El anarquismo ontológico nunca volvió de su última excursión de pesca. Mientras nadie se chive al FBI, a CAOS le importa poco el
futuro de nuestra civilización. El amour fou sólo se cría por accidente -su objetivo principal es la ingestión de la Galaxia. Una
conspiración para la transmutación.
Su único interés por la Familia reside en la posibilidad de incesto (“¡Críatelos tú!” “¡Cada humano un Faraón!”) -¡Oh mi más sincera
lectora, mi semejante, mi hermana!- y en la masturbación de un niño descubre oculta (como en la pelota de una flor de papel
japonesa) la imagen del desmoronamiento del Estado.
Las palabras pertenecen al que las usa sólo hasta que otro las vuelve a robar. Los Surrealistas se desgraciaron al vender el amour fou
a la máquina fantasma de la Abstracción; buscaron en su inconsciencia sólo poder sobre otros, y en esto siguieron a de Sade (que
sólo quiso “libertad” para que adultos blancos destriparan a mujeres y niños).
El amour fou está saturado de su propia estética, se colma hasta los propios bordes con las trayectorias de sus gestos, marcha con
relojes de ángeles, no es el destino oportuno para comisarios y tenderos. Su ego se evapora en la mutabilidad del deseo, su espíritu
comunal se marchita en el egoísmo de la obsesión.
El amour fou implica una sexualidad no ordinaria en la medida en que la brujería exige una conciencia no ordinaria. El mundo
anglosajón post-Protestante canaliza toda su sensualidad reprimida hacia la publicidad y se escinde en turbas enfrentadas: mojigatos
histéricos contra clones promiscuos y antiguos ex-solteros. El AF no quiere unirse al ejército de nadie, no toma parte en las Guerras
de Género, se aburre con la igualdad de oportunidades en el empleo (de hecho rehusa trabajar para vivir), no se queja, no da
explicaciones, nunca vota y nunca paga impuestos.
Al AF le gustaría ver gestar y nacer a cada bastardo; el AF prospera con ardides antientrópicos; al AF le encanta que lo acosen los
niños; el AF es mejor que una oración, mejor que la sinsemilla; el AF lleva la luna y las palmeras allá por donde va. El AF admira el
tropicalismo, el sabotaje, el break dance, a Layla y Majnum[5], el olor de la pólvora y del esperma.
El AF es siempre ilegal, ya vaya disfrazado de matrimonio o de tropa de boyscouts; siempre borracho, ya en el vino de sus propias
secreciones o en el humo de sus propias virtudes polimorfas. No es el trastorno de los sentidos sino más bien su apoteosis -no el
resultado de la libertad sino su precondición-. Lux et voluptas.
Niños Salvajes
EL INSONDABLE SENDERO LUMINOSO de la luna llena; medianoche a mediados de mayo en algún Estado que empieza por
“I”, tan bidimensional que apenas puede decirse que posea geografía en absoluto -los rayos tan urgentes y tangibles que tienes que
echar las persianas para pensar en palabras.
Sin duda escribir a los Niños Salvajes. Piensan en imágenes; la prosa es para ellos un código aún no enteramente digerido y
osificado, tal como para nosotros nunca ha sido enteramente de fiar.
Puedes escribir sobre ellos, para que otros que hayan perdido la cadena de plata puedan reanudarse. O escribir para ellos, haciendo
de HISTORIA y EMBLEMA un proceso de seducción hasta tus propios recuerdos paleolíticos, una tentación barbárica de libertad
(el caos tal como CAOS lo entiende).
Para estas especies de otro mundo o “tercer sexo”, les enfants sauvages, la fantasía y la Imaginación aún no están diferenciadas.
JUEGO desbocado: a la una y misma vez la fuente de nuestro Arte y del eros más raro de la estirpe.
Abrazar el desorden tanto como trampolín de estilo y como almacén voluptuoso, un fundamento de nuestra extraña civilización
oculta, de nuestra estética conspiradora, de nuestro espionaje lunático -ésta es la acción (encarémoslo) ya de un artista de algún tipo,
o de un niño de once o doce años.
Esos niños traicionados por sus sentidos clarificados en un hechizo brillante de hermoso placer reflejan algo tiznado y feraz en la
naturaleza de la propia realidad: anarquistas ontológicos natos, ángeles del caos; sus gestos y olores corporales retransmiten a su
alrededor una jungla de presencia, un bosque de presciencia al completo con serpientes, armamento ninja, tortugas, chamanismo
futurista, revoltijo increíble, meadas, fantasmas, sol, corridas, nidos y huevos de pájaro; agresión jubilosa contra los mayores[6] de
esos Planos Inferiores tan impotentes para englobar ni epifanías destructivas ni creación en la forma de travesuras tan frágiles pero
tan afiladas como para rebanar un rayo de luna.
Y aún así los habitantes de estas dimensiones inferiores de poca monta creen sinceramente que controlan los destinos de los Niños
Salvajes; y aquí abajo, tan crueles creencias de hecho esculpen la mayor parte de la substancia de los acontecimientos.
Los únicos que efectivamente desean compartir más que dictar el travieso destino de esos fugitivos salvajes o guerrillas menores, los
únicos que pueden entender que amarse y desatarse son un mismo acto; ésos son sobre todo artistas, anarquistas, pervertidos,
herejes, una banda aparte (tanto entre sí como del mundo) o sólo capaces de encontrarse como podrían hacerlo niños salvajes,
intercambiando miradas a lo largo de la mesa en la cena mientras los adultos farfullan detrás de sus caretas.
Demasiado jóvenes para choppers Harley; cateadores, break dancers, poetas apenas adolescentes de llanos pueblos de tranvía
perdido; un millón de chispas cayendo de los cohetes de Rimbaud y Mowgli; esbeltos terroristas cuyas estentóreas bombas se
compactan con amor polimorfo y preciosos restos de la cultura popular; pistoleros punks soñando con ponerse pendiente, ciclistas
animistas planeando en el anochecer de peltre a través de las calles de Protección Oficial de flores accidentales; bañistas gitanos
fuera de temporada, sonrientes ladrones de tótems de poder, de monedas sueltas y cuchillos de hoja de pantera que miran de reojo
-los intuimos por todas partes- publicamos esta oferta para cambiar la corrupción de nuestra propia lux et gaudium por su dulce y
perfecta porquería.
Así que atiende: nuestra realización, nuestra liberación depende de la de ellos; no porque remedemos a la Familia, esos “usureros del
amor” que nos tiene rehenes de un futuro banal, ni al Estado que nos escolariza para hundirnos bajo el horizonte de eventos de una
plúmbea “utilidad” -no; sino porque nosotros y ellos, los salvajes, somos unos imágenes de los otros, estamos atados y delimitados
por esa cadena de plata que define el margen de la sensualidad, de la transgresión y la visión.
Compartimos los mismos enemigos y nuestros medios de escape triunfal son también los mismos: un juego delirante y obsesivo,
impulsado por la brillantez espectral de los lobos y los niños.
Paganismo
CONSTELACIONES BAJO LAS QUE VIRAR EL rumbo de la nave del alma. “Si el musulmán entendiera el Islam se volvería un
idólatra.” –Mahmud Shabestari Eleggua, el abrepuertas malcarado del garfio en la cabeza y caracolas en los ojos, santería negra
habano y vaso de ron; el mismo que Ganesh, muchacho gordo de los Comienzos con cabeza de elefante que viaja montado en un
ratón. El órgano que siente las atrofias numinosas a través de los sentidos. Aquellos que no saben sentir una baraka no han de
conocer la caricia del mundo.
El Poimandres de Hermes enseñó la animación de los eidolones, la mágica habitación de espíritus en los iconos; pero aquellos que
no puedan celebrar este rito en sí mismos y en la totalidad de la fibra palpable del ser material sólo heredarán melancolía, basura,
ruina.
El cuerpo pagano se vuelve una Corte de Ángeles que entera percibe este lugar -esta misma arboleda- como el paraíso (“¡si hay un
paraíso, sin duda está aquí!” inscripción en las puertas de un jardín de Mughal).
Pero el anarquismo ontológico resulta demasiado paleolítico para la escatología -las cosas son reales, la brujería funciona, nos
hechiza con la Imaginación, la muerte y la desagradable vaguedad -el argumento de Las Metamorfosis de Ovidio- una épica de la
mutabilidad. El paisaje mítico personal.
El paganismo aún no ha inventado leyes -sólo virtudes. Ni sacerdocio, ni teología, ni metafísica, ni moralidad; sino un chamanismo
universal en el que nadie obtiene verdadera humanidad sin una visión.
Comida dinero sexo sueño sol arena y sinsemilla; amor verdad paz libertad y justicia. Belleza. Dionisos el muchacho ebrio en una
pantera -exuberante sudor adolescente- Pan el cabrero avanza a través de la tierra sólida por la cintura como si fuera el mar, su piel
encostrada de musgo y liquen; Eros se multiplica en una pastoral docena de jóvenes granjeros desnudos de Iowa con los pies
embarrados y zupia de charca por los muslos.
Cuervo, el estafador del potlach[7], a veces muchacho, o vieja, o pájaro que robó la luna, agujas de pino flotando en un estanque,
cabeza de tótem Heckle/Jeckle[8], coro de grajos de ojos de plata bailando sobre la pila de madera; el mismo que Semar el albino
jorobado hermafrodita patrón marioneta en la sombra de la revolución Javanesa.
Yemaya, diosa estrella azul del mar y patrona de los maricones; la misma que Tara, faceta azulgrís de Kali, collar de calaveras,
bailando en el tenso lingam[9] de Shiva, lamiendo nubes monzónicas con su lengua de un metro; la misma que Loro Kidul, la diosa
verde jade del mar Javanesa que otorga a los sultanes el poder de la invulnerabilidad por trato carnal tántrico en torres mágicas y
cuevas.
Desde cierto punto de vista el anarquismo ontológico se ve tremendamente desnudo, despojado de todas las cualidades y posesiones,
pobre como CAOS mismo; pero desde otro punto de vista pulula barroco como los Templos del Folleteo de Katmandú o un libro de
emblemas alquímico; se tumba tan largo es en su diván comiendo loukoum y entreteniendo nociones heréticas, una mano dentro de
los pantalones bombachos.
Los cascos de sus naves piratas están lacados de negro, las velas latinas son rojas, banderas negras con la divisa de un reloj de arena
alado.
Un Mar de la China del Sur mental, frente a una costa de jungla llana de palmeras, templos de oro podrido a dioses bestiales
desconocidos, isla tras isla, la brisa como húmeda seda amarilla en la piel desnuda, navegando bajo estrellas panteístas, hierofanía
sobre hierofanía, luz sobre luz contra la luminosa y caótica oscuridad.
Sabotaje del arte
EL SABOTAJE DEL ARTE BUSCA ser perfectamente ejemplar y a un tiempo retener cierto elemento de opacidad -no propaganda
sino choque estético- terriblemente directo pero sutilmente angulado también; acción-como-metáfora.
El Sabotaje del Arte es la cara oculta del Terrorismo Poético –creación-a-través-de-la-destrucción– pero no ha de servir a Partido
alguno, ni al nihilismo, ni siquiera al arte mismo. Tal como al desterrar las ilusiones se intensifican los sentidos, así la demolición de
la plaga estética dulcifica el aire del mundo del discurso, del Otro. El Sabotaje del Arte sólo sirve a la conciencia, a la atención, a la
vigilia.
El SA va más allá de la paranoia, más allá de la desconstrucción -la crítica definitiva- ataque físico al arte ofensivo –jihad estética.
La mínima mancha de mezquino ego-ísmo o incluso de gusto personal contamina su pureza y menoscaba su fuerza. El SA no puede
nunca buscar el poder -sólo puede liberarlo.
Las obras de arte individuales (incluso las peores) son en gran medida irrelevantes –el SA busca dañar aquellas instituciones que se
sirven del arte para limitar la conciencia y enriquecerse con castillos en el aire. Este o aquél poeta o pintor no ha de ser condenado
por una falta de visión –pero las ideas malignas sí que pueden ser asaltadas a través de los artefactos que generan. El MUZAK[10]
está diseñado para hipnotizar y controlar –su maquinaria bien puede ser destrozada.
Quemas públicas de libros –¿por qué han de ser fachas y funcionarios de aduanas los que monopolicen este arma? Novelas sobre
niños poseídos por el diablo; la lista de libros más vendidos del New York Times; panfletos feministas contra la pornografía; libros
de texto (especialmente Ciencias Sociales, Civismo, Salud); pilas de El Tiempo, El Mundo y otros periódicos de supermercado;
recortes seleccionados de editoriales cristianas; unas cuantas novelas rosa –atmósfera festiva, botellas de vino y canutos rulando en
una clara tarde de otoño.
Tirar el dinero en La Bolsa[11] fue una forma de Terrorismo Poético bastante oportuna –pero destruir el dinero hubiera sido buen
Sabotaje del Arte. Ocupar retransmisiones de TV y difundir unos minutos pirateados de incendiario arte Caótico constituiría una
hazaña del TP; pero simplemente volar la torre de transmisiones sería un Sabotaje del Arte perfectamente adecuado. Si ciertas
galerías y museos se merecen un ocasional ladrillazo en los cristales –no destrucción, sino un pescozón a la complacencia– entonces
qué pasa con los BANCOS? Las galerías convierten la belleza en mercancía pero los bancos transmutan la Imaginación en heces y
en deuda. ¿No ganaría el mundo un grado de belleza con cada banco que se pudiera hacer temblar… o caer? ¿pero de qué manera?
El Sabotaje del Arte debería seguramente mantenerse alejado de la política (es tan indigesta…) –pero no de los bancos.
No hagas piquetes; practica el vandalismo. No protestes; desfigura. Cuando la fealdad, el diseño pobre y el derroche estúpido te son
forzados, vuélvete Ludita[12], mete el zapato en la rueda, contraataca. Destroza los símbolos del Imperio en nombre de nada sino del
anhelo de gracia del corazón.
Los Asesinos[13]
A TRAVES DEL LUSTRE DEL desierto y hacia las polícromas colinas, violeta ocre calvo pardo y sombra en la cima de un
desecado valle azul los viajeros encuentran un oasis artificial, un castillo fortificado de estilo sarraceno que guarda un jardín oculto.
Como huéspedes del Viejo de la Montaña Hassan i Sabbah[14] suben los escalones cortados en la roca del castillo. Aquí el Día de la
Resurrección ya ha llegado y se ha ido; sus moradores viven fuera del Tiempo profano, al que mantienen a raya con dagas y
venenos.
Tras el almenado y las troneras de las torres los eruditos y fedayines se despiertan en estrechas celdas monolíticas. Mapas estelares,
astrolabios,[15] alambiques y retortas, pilas de libros abiertos bajo un rayo de sol vespertino; una cimitarra desenvainada.
Cada uno de aquellos que entran en el reino del Imán del propio ser se convierte en un sultán de la revelación invertida, un monarca
de la abrogación y la apostasía. En una cámara central festoneada de luz y adornada con tapices arabescos se tumban en cojines y
fuman largos chibouks de haschish con esencias de opio y ámbar.
Para ellos la jerarquía del ser se ha compactado en un punctum sin dimensiones de lo real –para ellos las cadenas de la Ley se han
roto– terminan su ayuno con vino. Para ellos el exterior de las cosas es su interior, su verdadero rostro brilla directamente a través.
Pero las puertas del jardín están camufladas con terrorismo, espejos, rumores de asesinato, trompe l’oeil, leyendas.
Granada, mora, caqui, la melancolía erótica de los cipreses, rosas color membrana de Shiraz, braseros de aloes de La Meca y benjuí,
firmes tallos de tulipanes otomanos, alfombras extendidas como jardines de mentira sobre un césped de verdad; un pabellón
levantado con un mosaico de caligramas; un sauce, un regato con berros; una fuente acristalada de geometría por debajo; el
escándalo metafísico de las odaliscas bañándose, de los húmedos coperos morenos jugando al escondite entre el follaje; “agua,
verdor, bellos rostros”.
Por la noche Hassan-i Sabbah como un civilizado lobo con turbante se despereza en un parapeto sobre el jardín y tiende una aviesa
mirada al cielo, gobernando las constelaciones de la herejía en el indolente aire fresco del desierto. Es cierto, en este mito algunos
discípulos aspirantes pueden recibir órdenes de caminar por la plancha hacia las tinieblas; pero también es cierto que algunos de
ellos aprenderán a volar como brujos.
El emblema de Alamut permanece en la mente, un mandala o círculo mágico perdido para la historia pero embebido o impreso en la
conciencia. El Viejo revolotea como un fantasma por las tiendas de reyes y las alcobas de teólogos, traspasa todas las cerraduras y
guardas con olvidadas técnicas musulmanas/ninja, deja atrás los malos sueños, los estiletes en las almohadas, los poderosos
sobornos.
La esencia de esta propaganda rezuma en los sueños criminales del anarquismo ontológico, el heraldo de nuestras obsesiones
muestra los pendones forajidos de negro luminoso de los Asesinos… todos ellos pretendientes al trono de un Egipto Imaginario, un
continuum oculto de espacio/luz consumido por libertades aún no imaginadas.
Pirotecnia
INVENTADA POR LOS CHINOS pero nunca desarrollada para la guerra -un ejemplo cabal de Terrorismo Poético- un arma
utilizada para disparar el choque estético que no para matar -los Chinos detestaban la guerra y solían hacer luto cuando los ejércitos
se levantaban- pólvora sólo útil para espantar maléficos demonios, para deleitar a los niños, para llenar el aire con una atrevida
bruma de olor a riesgo.
Bombas Relámpago clase C de Kwantung, cohetes de botella, mariposas, M-80s, girasoles, “un Bosque en Primavera”; temporada
de revolución; enciende el cigarro en la mecha silbante de una bomba negra de Haymarket; imagina el aire lleno de hidras y
súcubos, de espíritus opresivos, de fantasmas policía. Convoca a unos cuantos niños con brasas encendidas o fósforos de cocina
-apóstoles chamanes de complots de pólvora veraniega- rompe la noche espesa con estrellas de pinchos y estrellas infladas, con
arsénico y antimonio, sodio y calomel, un bombardeo de magnesio y estridente clorato de potasa.
Fulminante (hollín y salitre) esquirlas y metralla; asalta tu banco local o tu fea iglesia con velas romanas y cohetes oro púrpura, in
promptu y anónimo (quizás abriendo fuego desde la trasera de una camioneta..)
Construye unas lanzaderas con armazón de celosía e instálalas en la azotea del edificio de seguros o la escuela; una serpiente
kundalini o un dragón de Caos verde bario enroscado contra un fondo amarillo sodio oxalato -No Pasarán[16]- o monstruos
copulantes disparando descargas de leche-fuego contra el hogar de los viejos Catequistas.
Esculturas de nubes, esculturas de humo y banderas = Arte del Aire. Piezas de tierra. Fuentes = Arte del Agua. Y fuegos artificiales.
No actúes con becas del ministerio ni permisos de la policía para un público amante de la cultura. Evanescentes bombas incendiarias
mentales, terroríficos mandalas inflamando la presuntuosa noche suburbana, inverosímiles cabezas de trueno verde plaga emocional
reventadas con rayos vajra de azul orgona de feux d’artifice láser.
Cometas que explotan con el olor del haschisch y el carbón radiactivo; fuegos de San Antón y fuegos fatuos embrujando los parques
públicos; falsos fuegos de San Telmo danzando sobre la arquitectura de la burguesía; mascletás sacudiendo los cimientos del
Parlamento, elementales salamandra atacan a reformistas morales bien conocidos.
Laca centelleante, azúcar de leche, estroncio, brea, agua de goma, chispas de fuego chino -por un momento el aire está afilado de
ozono- nube opalada de humo pungente dragón fénix a la deriva. Por un instante el Imperio cae, sus príncipes y gobernadores huyen
a su lodo estigio, los penachos de azufre de los duendes lanzallamas les queman el culo escocido mientras se baten en retirada. El
Asesino-niño, psique de fuego, reina por una breve noche de sirio-caliente.
Mitos de Caos
Caos nunca visto (po-te-kitea)
Desposeído, Sedentario
Caos de empedernida oscuridad
Intocado e intocable
–Canto maorí
Caos se encarama en una montaña del cielo: un inmenso pájaro como una bolsa amarilla o una bola de fuego roja, con seis pies y
cuatro alas; no tiene cara pero baila y canta.
O Caos es un perro negro de largas greñas, ciego y sordo, al que le faltan las cinco vísceras.
Caos el Abismo viene el primero, luego vienen Tierra/Gaia, luego Deseo/Eros. De estos tres descienden dos pares; Erebus y la vieja
Noche, Eter y la Luz del día. Ni Ser ni No Ser
ni aire ni tierra ni espacio:
¿qué es lo que estaba encerrado? ¿dónde? ¿bajo la protección de quién?
¿qué era agua, profundo, insondable?
Ni muerte ni inmortalidad ni día ni noche;
sino UNO respirado por sí mismo sin viento.
Nada más. Oscuridad envuelta en oscuridad,
agua inmanifiesta.
UNO, escondido en el vacío,
sintió la generación del calor, sobrevino
como Deseo, primera semilla de la Mente…
¿Es que había arriba o abajo?
Había jarras de semillas, había poderes:
energía por debajo, impulso por arriba.
¿Pero quién lo sabe de seguro?
–Rg Veda
Tiamat el Océano-Caos derrama premiosa Fango y Limo de su vientre, los Horizontes, el Cielo y la Sabiduría acuática. Estos
retoños crecen díscolos y presuntuosos; ella considera su destrucción.
Pero Marduk el dios guerrero Babilónico se levanta en rebelión contra el Viejo Hag y sus monstruos-Caos, tótems ctónicos[17];
Gusano, Ogro Femenino, Gran León, Perro Loco, Hombre Escorpión, Tormenta Aullante –dragones portando su gloria como
dioses– y la propia Tiamat una gran serpiente de mar.
Marduk la acusa de provocar la rebelión de hijos contra padres; ella ama a Bruma y a Nube, principios del desorden. Marduk será el
primero en gobernar, en inventar el gobierno. En la batalla asesina a Tiamat y desde su cuerpo organiza el universo material.
Inaugura el Imperio Babilónico; después, con las entrañas sangrantes del hijo incestuoso de Tiamat en la picota crea la raza humana
para servir por siempre a la comodidad de los dioses; y a sus altos sacerdotes y a sus reyes coronados.
El padre Zeus y los habitantes del Olimpo libran guerra contra la Madre Gaia y los Titanes, esos partisanos de Caos, contra las viejas
formas de la caza y la recolección, de la errancia sin rumbo, de la androginia y la libertad de las bestias.
Amón Ra (Ser) se sienta solo en el Océano Caos primordial de NUN creando a todos los demás dioses al correrse; pero Caos
también se manifiesta como el dragón Apofis al que Ra debe destruir (junto a su estado de gloria, su sombra y su magia) con objeto
de que el Faraón pueda reinar en paz; una victoria recreada diariamente en los ritos de los templos imperiales para confundir a los
enemigos del Estado, del Orden cósmico.
Caos es Hun Tun, Emperador del Centro. Un día el Mar del Sur, el Emperador Shu, y el Mar del Norte, el Emperador Hu (shu hu =
relámpago) pagaron visita a Hun Tun, que siempre los agasajaba. Deseando devolver sus atenciones dijeron, “todos los seres tienen
siete orificios para ver, oír, comer, cagar, etc; ¡pero el pobre viejo Hun Tun no tiene ninguno! ¡Abrámosle unos cuantos!” Y así lo
hicieron –un orificio por día– hasta que el séptimo día, Caos murió.
Pero… Caos es también un enorme huevo de pollo. Dentro de él P’an Ku nace y crece durante 18,000 años; por fin el huevo se abre,
se divide en cielo y tierra, yang y yin. Ahora P’an Ku crece hasta convertirse en una columna que sostiene el universo; o bien se
convierte en el universo mismo (respiración –> viento, ojos –> sol y luna, sangre y humores –> ríos y mares, pelo y pestañas –>
estrellas y planetas, esperma –> perlas, médula –> jade, sus pulgas –> los seres humanos, etc.)
O bien se convierte en el Emperador Amarillo hombre/monstruo. O bien se convierte en Lao Tse, profeta del Tao. De hecho, el
pobre viejo Hun Tun es el Tao mismo.
“La música de la naturaleza no tiene existencia fuera de las cosas. Las diversas aberturas, caños, flautas, todos los seres vivos juntos
conforman la naturaleza. El “Yo” no puede producir cosas y las cosas no pueden producir el “Yo”, que es autoexistente. Las cosas
son lo que son espontáneamente, y no a causa de otras. Todo es natural sin saber por qué es así. Las 10,000 cosas tienen 10,000
estados diferentes, todas se hallan en movimiento como si hubiera un Señor Verdadero para moverlas; pero si buscamos pruebas de
este Señor no encontraremos ninguna”. (Kuo Hsiang)
Cada conciencia realizada es un “emperador” cuya sola forma de gobierno es no hacer nada que perturbe la espontaneidad de la
naturaleza, del Tao. El “sabio” no es Caos mismo, sino más bien un hijo fiel de Caos; una de las pulgas de P’an Ku, un trozo de
carne del hijo monstruoso de Tiamat. “Cielo y Tierra” dice Chuang Tzu[18], “nacieron al mismo tiempo que yo, y las 10,000 cosas
son una conmigo”.
El Anarquismo Ontológico tiende a disentir sólo con el absoluto quietismo Taoísta. En nuestro mundo Caos ha sido derrocado por
dioses más jóvenes, moralistas, falócratas, sacerdotes-banqueros, señores a propósito para sus siervos. Si la rebelión se muestra
como un imposible entonces quizá pueda al menos promoverse una forma clandestina de jihad espiritual. Déjala que siga las enseñas
de guerra del negro dragón anarquista, Tiamat, Hun Tun.
Caos nunca murió.
Pornografía
EN PERSIA VI que la poesía está hecha para incorporarse a la música y para entonarse o cantarse; por una sola razón: porque
funciona.
Una combinación propicia de imagen y melodía sumerge a la audiencia en un hal (algo entre un estado de ánimo estético/emotivo y
un trance de hiperconsciencia), arrebatos de llanto, posesiones de baile; una respuesta física mensurable al arte. Para nosotros el
eslabón entre la poesía y el cuerpo se perdió con la era bárdica; leemos bajo la influencia de un anestésico gas cartesiano.
En el norte de la India hasta la recitación no musical provoca ruido y movimiento, cada buen pareado se aplaude, “¡Wa! ¡Wa!” con
gesticulación elegante, arrojando rupias; mientras nosotros escuchamos poesía como si fuéramos una especie de cerebro de ciencia
ficción en un bote; todo lo más una risita forzada o una mueca, vestigio de un rictus simiesco; el resto del cuerpo en algún otro
planeta.
En el Este los poetas son a veces encarcelados –una especie de cumplido, ya que sugiere que el autor ha hecho algo al menos tan real
como el robo o la violación o la revolución. Aquí a los poetas se les permite publicar absolutamente cualquier cosa –una especie de
castigo en efecto, prisión sin paredes, sin ecos, sin existencia palpable; reino de las sombras de la publicación, o del pensamiento
abstracto; un mundo sin riesgo ni eros.
Así es que la poesía está muerta una vez más; e incluso si la momia de su cadáver retiene alguna de sus propiedades curativas, la
autoresurrección no es una de ellas.
Si los legisladores rehusan considerar los poemas como crímenes, entonces alguien tendrá que cometer crímenes que sirvan la
función de la poesía, o textos que posean la resonancia del terrorismo. Reconectar a cualquier precio la poesía al cuerpo. No
crímenes contra los cuerpos, sino contra las Ideas (y contra las Ideas en las cosas) que son mortales y sofocantes. No estúpido
libertinaje sino crímenes ejemplares, crímenes estéticos, crímenes pasionales. En Inglaterra ciertos libros pornográficos están todavía
prohibidos. La pornografía tiene un efecto físico mensurable sobre sus lectores. Al igual que la propaganda es capaz de cambiar
vidas al descubrir verdaderos deseos.
Nuestra cultura saca la mayor parte de su porno del odio al cuerpo; pero el arte erótico constituye en sí mismo un extraordinario
vehículo para el estímulo del ser/la conciencia/la felicidad –como ocurre con ciertas obras orientales. Una especie de porno tántrico
occidental puede ayudar a galvanizar el cadáver, a hacerlo brillar con algo del atractivo del crimen.
Norte América tiene libertad de expresión dado que todas las palabras son consideradas igualmente triviales. Sólo las imágenes
cuentan; a los censores les fascinan los retazos de muerte y mutilación pero retroceden horrorizados a la vista de un niño
masturbándose; aparentemente experimentan esto como una invasión de su validez existencial, de su identificación con el Imperio y
los más sutiles de sus gestos.
No hay duda que ni el porno más poético haría jamás revivir el cuerpo sin rostro para que cantara y bailara (como el pájaro-Caos
chino) pero imagínate un guión para una película de tres minutos que transcurre en una mítica isla de niños fugitivos que habitan las
ruinas de viejos castillos o construyen cabañas tótem y nidos ensamblados con chatarra; una mezcla de animación, efectos
especiales, infografía y vídeo en color; editado con el dinamismo de un anuncio de comida rápida…
…pero misteriosos y desnudos, plumas y huesos, tiendas cosidas con cristal, perros negros, sangre de paloma; flashes de miembros
ámbar enredados en las sábanas; caras enmascaradas de estrellas besando suaves pliegues de piel; piratas andróginos, rostros
náufragos de colombinas durmiendo sobre flores de muslo blanco; graciosos chistes guarros de meado, lagartos amaestrados
bebiendo a lengüetadas leche derramada; break dancing en cueros; bañera victoriana con patos de goma y meteduras de pata rosa;
Alicia en ganja…
…punk reggae atonal adaptado a gamelán[19], sintetizador, saxofón y percusión; letras de boogie eléctrico cantadas por un etéreo
coro de niños; letras ontológico anarquistas, un cruce entre Hafez y Pancho Villa, Li Po y Bakunin, Kabir y Tzara; llámalo “¡CAOS,
el video musical!”
No… seguramente tan sólo es un sueño. Demasiado caro de producir, y además ¿quién lo vería? Desde luego no los niños a los que
pretendía seducir. La TV pirata es una futil fantasía, el rock sólo es otra mercancía; olvida pues la elegante gesamtkunstwerk[20].
Siembra un parque de recreo con obscenos folletines incendiarios; pornopropaganda, un chiflado samizdat[21] para liberar el deseo
de su yugo.
Crimen
LA JUSTICA NO PUEDE OBTENERSE bajo ninguna Ley; la acción de acuerdo a la naturaleza espontánea, la acción que es justa,
no puede ser definida por el dogma. Los crímenes por los que se aboga en estos pasquines no pueden ser cometidos contra uno
mismo o contra otros sino sólo contra la mordaz cristalización de las ideas en la estructura de venenosos Tronos y Dominaciones.
Es decir, no crímenes contra la naturaleza o la humanidad sino crímenes legalmente acreditados. Tarde o temprano el
descubrimiento y la revelación del yo/naturaleza transforman a una persona en un malhechor –como salir a otro mundo y después
volver a éste para descubrir que has sido declarado un traidor, un hereje, un proscrito. La Ley espera a que des un traspiés en algún
modo del ser, que te conviertas en un alma diferente a la habitual carne muerta aprobada y sellada en púrpura por las autoridades
sanitarias; y tan pronto como empiezas a actuar en armonía con la naturaleza la Ley te da el garrote y estrangula; así que no jueges al
bendito mártir liberal de clase media; acepta el hecho de que eres un criminal y prepárate para actuar como tal.
Paradoja: abrazar a Caos no significa deslizarse hacia la entropía sino emerger hacia una energía como estrellas, hacia un patrón de
gracia instantánea; hacia un orden orgánico espontáneo completamente diferente a las pirámides de carroña de sultanes, muftíes,
cadíes y verdugos sonrientes.
Después de Caos viene Eros –el principio de orden implícito en la nada del Uno incualificado. El amor es estructura, sistema, es el
único código no narcotizado ni manchado por la esclavitud. Hemos de convertirnos en ladrones y timadores para proteger su belleza
espiritual en una faceta de clandestinidad, en un jardín oculto de espionaje.
No sobrevivas meramente a la espera de que la revolución de otros te decida a tomar partido, no te alistes a los ejércitos de la
anorexia o la bulimia; actúa como si ya fueras libre, calcula los riesgos, sal fuera, recuerda la Ley de Duelo –Fuma Grifa/Come
Pollo/Bebe Té. Cada hombre su propia viña e higuera (Circle Seven Koran, Noble Drew Alí[22]); lleva tu pasaporte moro con
orgullo, guarda tus espaldas, que no te cojan en el fuego cruzado; pero asume el riesgo, baila antes de calcificarte.
El modelo social natural del anarquismo ontológico es la pandilla de niños o la banda de atracadores. El dinero es un camelo -esta
aventura ha de ser posible sin él- el botín y el pillaje habría que gastarlos antes de que vuelvan al polvo. Hoy es el Día de la
Resurrección –el dinero empleado en belleza será transmutado alquímicamente en elixir. Como mi tío Melvin solía decir, el melón
robado sabe más dulce. El mundo ya ha sido rehecho de acuerdo a los deseos del corazón; pero la civilización es la dueña de todos
los contratos y de la mayoría de las pistolas. Nuestros ángeles feraces exigen la trasgresión, porque sólo se manifiestan en suelo
prohibido. Bandolero. El yoga del sigilo, el golpe relámpago, el disfrute del tesoro.
Brujería
EL UNIVERSO QUIERE JUGAR. Aquellos que por reseca avaricia espiritual lo rehusan y eligen la pura contemplación
desperdician su humanidad; aquellos que por tonta angustia lo rehusan, aquellos que dudan, pierden su oportunidad y su divinidad;
aquellos que se moldean ciegas máscaras de Ideas y siembran cizaña buscando alguna prueba de su propia solidez acaban viendo a
través de los ojos de un muerto.
Brujería: el cultivo sistemático de la conciencia dilatada o de la percepción no ordinaria y su despliegue en el mundo de los hechos y
los objetos para convocar los resultados deseados.
El ensanchamiento de aperturas en la percepción destierra gradualmente los falsos yos, nuestros cacofónicos fantasmas; la “magia
negra” de la envidia y la venganza se dispara por la culata porque el deseo no sabe ser forzado. Allí donde nuestro conocimiento de
la belleza armoniza con el ludus naturae, empieza la magia.
No, ni doblar cucharas, ni horoscopia, ni Amanecer Dorado[23], ni chamanismo de pega, ni proyección astral, ni Misa Satánica; si se
trata de chismografía hay que ir al meollo, a la banca, a la política, a las ciencias sociales; y no a esa enclenque basura
blavatskiana[24].
La brujería funciona creando a su alrededor espacios físico/psíquicos o aperturas a un espacio de expresión sin límites –la
metaformosis del lugar cotidiano hacia una esfera angélica. Esto implica la manipulación de los símbolos (que también son cosas) y
de la gente (que también es simbólica); los arquetipos facilitan un vocabulario en este proceso y por tanto se tratan como si fueran a
un tiempo reales e irreales, como palabras. Yoga imaginario.
El brujo es un Simple Realista: el mundo es real –así la conciencia tiene que ser pues real dados sus tan tangibles efectos. Para el
zoquete hasta el vino resulta insípido pero el mago puede intoxicarse con sólo mirar el agua. La calidad de la percepción define el
mundo de la intoxicación; pero sostenerla y expandirla para incluir a otros exige una actividad de un cierto tipo -brujería-. La
brujería no rompe ley de la naturaleza alguna porque no hay tal Ley Natural, sólo la espontaneidad de la natura naturans, el tao. La
brujería viola leyes que buscan encadenar este flujo; sacerdotes, reyes, jerofantes, místicos, científicos y tenderos todos califican al
brujo de enemigo por amenazar el poder de su charada, la fuerza tensora de su trama ilusoria.
Un poema puede actuar como un conjuro y viceversa; pero la brujería rehusa ser metáfora de la mera literatura; insiste en que los
símbolos deben provocar tanto sucesos como epifanías privadas. No es una crítica sino una reconstrucción. Rechaza toda escatología
y toda metafísica de la mudanza, toda nebulosa nostalgia y todo futurismo estridente, en favor de un paroxismo o posesión de la
presencia.
Incienso y cristal, daga y espada, varita, túnica, ron, habanos, velas, hierbas como sueños secos -el muchacho virgen contemplando
la vasija de tinta- vino y ganja, carne, yantras y pases– rituales de placer, el jardín de houris y sakis– el brujo trepa por estas
serpientes y escaleras a un momento que está enteramente saturado de su propio color, donde las montañas son montañas y los
árboles son árboles, donde el cuerpo se convierte todo en tiempo, el amado todo en espacio.
Las tácticas del anarquismo ontológico están enrraizadas en este arte secreto; los objetivos del anarquismo ontológico aparecen en su
floración. Caos conjura a sus enemigos y recompensa a sus devotos… este extraño panfleto amarilleante, este seudónimo
polvoriento lo revela todo… escribe pidiendo un microsegundo de eternidad.
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LO QUE ESTO TE CUENTA no es prosa. Puedes clavarlo en el tablón pero sigue aún vivo y coleando. No pretende seducirte a
menos que seas extremadamente joven y guapo (incluye foto reciente).
Hakim Bey vive en un destartalado hotel chino donde el propietario saluda con la cabeza sobre el periódico y las cascadas
retransmisiones de la ópera de Pekín. El ventilador gira en el techo como un derviche perezoso -el sudor cae en la página- el caftán
del poeta está mohoso, sus óvalos reparten ceniza por la alfombra; sus monólogos parecen deslavazados y ligeramente siniestros;
Más allá de las ventanas cerradas el barrio funde a palmeras, al ingenuo mar azul, a la filosofía del tropicalismo.
A lo largo de cierta autopista al este de Baltimore pasas un trailer aerodinámico con un gran rótulo en el porche SE LEE EL
ORÁCULO y la imagen de una tosca mano negra sobre fondo rojo. Dentro atisbas un despliegue de libros de sueños, libros de
números, panfletos de vudú y santería, viejas revistas polvorientas de nudismo, una pila de Boy’s Life, tratados sobre gallos de
pelea… y este libro, Caos. Como palabras proferidas en un sueño, portentosas, evanescentes, transformándose en perfumes, pájaros,
colores, música olvidada.
Este libro se distancia de todo con una cierta impasibilidad de superficie, casi una cristalización. No mueve la cola ni gruñe sino que
muerde y arremete contra los muebles. No tiene número de ISBN y no te quiere como discípulo pero puede que te rapte a los niños.
Este libro está nervioso como el café o la malaria -construye una red de cortes y guaridas entre sí mismo y sus lectores- pero es tan
palmario y literal que prácticamente se codifica a sí mismo; se fuma a sí mismo al estupor.
Una máscara, una automitología, un mapa sin localizaciones -envarado como un mural egipcio alcanza sin embargo a acariciar la
cara a alguien- y de repente se encuentra a sí mismo en la calle, en un cuerpo, encarnado en luz, caminando, despierto, casi
satisfecho.
NYC, 1 de mayo-4 de julio, 1984
Notas:
1 En la antigua teoría química, el principio hipotético del fuego, del que todas las substancias inflamables estarían en parte
compuestas.
2 Del sánscrito, “descenso”, aplicado a la encarnación terrestre de alguna deiad.
3 “Lo que el público busca fundamentalmente en el amor, el crimen, las drogas, la insurrección, la guerra, es el estado poético, un
estado trascendente de vida. El Teatro de la Crueldad ha sido creado para devolver al teatro una concepción de la vida apasionada y
convulsiva; y en ese sentido de violento rigor, de extrema condensación de los elementos escénicos, ha de entenderse la crueldad de
ese teatro. Esa crueldad que será sanguinaria cuando convenga, pero no sistemáticamente, se confunde pues con una especie de
severa pureza moral que no teme pagar la vida al precio que ella exige”. Segundo manifiesto del Teatro de la Crueldad, A.Artaud.
4 En el original CHANGE, CAMBIO como “transformación” y como “monedas sueltas”.
5 AF de la literatura árabe de la dinastía de los Ummayad. Qays perdió la cabeza por el amor de Layla y desde entonces fue
conocido como Majnum (“el loco”). Su historia es cotada por poetas persas, turcos y urdu como símbolo de la rendición completa al
poder del amor y apreciada tanto por místicos religiosos como por poetas seculares como por el AF.
6 En el original, groan ups, juego entre grown ups (mayores) y groan (lamentarse) ups.
7 Ceremonia situacionista tradicional de los nativos americanos, especialmente de las tribus de la costa noroeste, donde los jefes o
aristócratas destruían o regalaban sus posesiones en demostración de poder, riqueza, publicidad, etc.
8 La pareja de cuervos de la película Dumbo de Disney.
9 El falo femenino de la Diosa.
10 Muzak es música funcional construida con fines de mercado, para el condicionamiento y control social. Es una aplicación de la
psicología, la reflexología de la respuesta, etc. Se trata de la concepción del individuo como objeto de control, estudio y utilitarismo
con fines de moldeación de las conductas.
11 Bey se refiere a la conocida “acción” de Abbie Hoffman y sus amigos en la Bolsa de Nueva york, donde sembraron el desorden
dejando caer dinero desde lo alto.
12 Miembro de las bandas organizadas de obreros ingleses que se sublevaron para sabotear la maquinaria de la industria textil que
los estaba desplazando. Los luditas operaban enmascarados por la noche. Su líder, real o imaginario, era Ned Ludd, también
conocido como King Ludd.
13 Grupos e individuos se la secta Ismailita cuya tarea era la devastación del Islam Sunni. El instigador de la tesis fue Hasan-i
Sabbah de Qumm. Su política era fomentar la oposición a la supuesta política corrupta Islámica desde castillos y fortalezas situadas
en lugares montañosos de difícil acceso donde se preservaba la verdadera doctrina y de los que salían misioneros para luchar contra
el Islam, y asesinos que mataban a los líderes Islámicos. Desde su centro en las montañas, Alamut, salían los asesinos, y los que eran
matados en su misión engrosaban una lista de nombres honrosa que era recitada por los fieles Ismailitas.
14 El Imam Hassan i Sabbah nació el 520/1126 y murió el 561/1166. Lo de “el viejo de la montaña” es un calificativo engañoso,
pues murió a los cuarenta y un años de edad. El 17 de Ramadán del año 559(el 8 de agosto de 1164), proclamó “la Gran
Resurrección” (Qiyâmat al-Quiyâmât) en la montaña de Alamut. Esta proclamación ha sido interpretada como la liberación de toda
interpretación literal del Corán y la exigencia a todos los musulmanes de que desarrollen una hermenéutica espiritual propia. “lo que
implicaba era nada más ni nada menos que el advenimiento de un puro Islam espiritual, liberado de todo espíritu legalista, de toda
servidumbre a la Ley: una vía personal hacia la Resurrección que es nacimiento espiritual, en la medida en que hace descubrir y
vivir el sentido espiritual de las revelaciones proféticas” (Henry Corbin. Historia de la filosofía islámica, ed. Trotta, pág. 96).
15 instrumento matemático que se usaba para observar la altura, lugar y movimiento de los astros.
16 En el texto original “Don’t tread on me”(“no me pises”), lema que figuraba junto a una serpiente enroscada en la bandera
revolucionaria en la Guerra de la Independencia Americana. Es la serpiente que puede verse en la portada del disco negro de
Metallica.
17 Subterráneos.
18 Chuang Tzu (369-286 a.c.) filósofo y místico anarquista chino, profeta del sendero taoísta. Sus enseñanzas están recogidas en un
libro de 33 capítulos que llava su nombre y la huella de su espíritu. Chuang Tzu enseñó que el tao es un principio original que todo
lo abarca; todo cuanto hay en la naturaleza es el resultado de su actividad espontánea, y se halla en continuo flujo y transformación.
El individuo debe buscar la serenidad y la actividad espontánea y natural, la prudencia para el gobierno de su espíritu y la
magnanimidad para con sus semejantes, con lo que logrará vivir en un perfecto equilibrio. El bien y el mal se deben considerar
conforme a la medida de cada uno y por tanto, son relativos.
19 Instrumento tradicional javanés; también un tipo de orquesta común en el sudeste asiático que usa instrumentos de arco, flautas y
abundante percusión para crear ritmos altamente complejos.
20 “La obra de arte total”.
21 El termino con que son conocidas en Rusia las publicaciones clandestinas y la prensa underground que circula desafiando la
censura oficial.
22 Profeta, sharif y masón, fundador del Templo de la Ciencia Morisca, la primera secta islámica negra de Norte América.
23 Secta esotérica inglesa de fin de siglo. Contaba entre sus filas con A. Crowley, Manchen, W.B. Yeats, etc.
24 Elena Petrowna Hann, más conocida como Madame Blavatsky, reintrodujo a finales del XIX la tradición misterioófica en Europa
a través de la Sociedad Teosófica.

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